Skip to Main Content

Ante la sospecha de un accidente cerebrovascular, actúe con velocidad

Si aparece un primer signo de accidente cerebrovascular, debe consultar a expertos que puedan diagnosticarlo y tratarlo sin demora. Los neurólogos con vasta experiencia de Memorial Hospital de Bakersfield ofrecen una respuesta coordinada y servicios especializados para accidente cerebrovascul

 

Centro para accidente cerebrovascular

Nuestros centros para accidente cerebrovascular en los Mercy & Memorial Hospitals cuentan con la certificación de The Joint Commission y se enfocan en mejorar los resultados a largo plazo para los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, y en brindar información y educación a la comunidad.

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Un accidente cerebrovascular es el resultado de la pérdida repentina del flujo sanguíneo al cerebro debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos o a la rotura de un coágulo. Al no recibir el flujo sanguíneo, el cerebro queda privado de oxígeno y de glucosa (azúcar), y causa una acumulación rápida de productos residuales que dañan las células cerebrales o las matan. Cuando las células cerebrales se dañan o mueren, las funciones físicas que controlan, como el habla o el uso de las extremidades, se ven disminuidas o se pierden. El accidente cerebrovascular también puede afectar su memoria, su capacidad para comprender y sus emociones.

Tipos de accidente cerebrovascular

Hay tres tipos de accidente cerebrovascular:

  • Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son el tipo más común. Se producen cuando hay una obstrucción de los vasos sanguíneos que llegan al cerebro y esto no permite que el oxígeno llegue al cerebro.
  • Los ataques isquémicos transitorios (AIT) son indicadores de alto riesgo de accidente cerebrovascular. En un AIT, el coágulo de sangre se produce durante un tiempo corto y luego se resuelve. Si bien los AIT son temporales, son fuertes indicadores de un posible accidente cerebrovascular grave.
  • Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos se producen cuando se rompen los vasos sanguíneos del cerebro o de alrededor del cerebro.

Signos y síntomas

Esté atento a estos signos y síntomas si considera que usted u otra persona puede tener un accidente cerebrovascular:

  • Dificultad para hablar y comprender
  • Parálisis o entumecimiento en la cara, un brazo o una pierna
  • Problemas de visión en un ojo o en los dos
  • Dolor de cabeza intenso y repentino

Cuando un paciente muestra signos de un posible accidente cerebrovascular (ACV), se emite una alerta de ACV y se comienza a tomar una serie de medidas rápidas para formar un equipo especializado, consultar a un neurólogo y realizar una tomografía computarizada para diagnosticar el tipo de accidente cerebrovascular. Según el tipo de ACV de que se trate, los pacientes pueden recibir medicación para que se disuelva rápidamente el coágulo y restablecer el flujo sanguíneo al cerebro.

Prevención y tratamiento del accidente cerebrovascular

Nuestros servicios de prevención y tratamiento del accidente cerebrovascular incluyen:

  • Evaluación y tratamiento de ritmos cardíacos que pueden contribuir al ACV
  • Administración de medicamentos diseñados para reducir las probabilidades de que se produzcan nuevos accidentes cerebrovasculares
  • Tratamientos orientados a prevenir la formación de otros coágulos de sangre en las extremidades
  • Terapia de rehabilitación
  • Educación del paciente y su familia

 

Actuar Con Velocidad: FAST

F.A.S.T. significa:


FACE (ROSTRO): Rostro caído: ¿Un lado del rostro está caído o entumecido? Pídale a la persona que sonría. ¿La sonrisa está despareja?

ARMS (BRAZOS): Debilidad en los brazos: ¿Siente debilidad o entumecimiento en uno de los brazos? Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo tiende a irse hacia abajo?

SPEECH (HABLA): Dificultad para hablar: ¿A la persona no se le entiende cuando habla? ¿La persona no puede hablar o tiene dificultades para comprender? Pídale a la persona que repita una oración simple como “El cielo es azulˮ. ¿Puede repetirla correctamente?

TIME (TIEMPO): Tiempo de llamar al 911: Si alguien muestra alguno de estos síntomas, aun cuando los síntomas desaparezcan, se debe llamar al 911 y llevar a la persona al hospital inmediatamente. Controle la hora para saber cuándo aparecieron los primeros síntomas.

¿Cómo minimizo mi riesgo de accidente cerebrovascular?

Hay muchos factores que se pueden controlar o tratar para reducir sus probabilidades de tener un ACV:

  • Presión arterial alta: limitar el consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad y tomar los medicamentos según las indicaciones
  • Uso de tabaco y hábito de fumar: su médico puede ofrecerle programas que le ayuden a abandonar este hábito
  • Consumo de alcohol: para las mujeres, no tomar más de un trago por día; y para los hombres, no tomar más de dos tragos por día
  • Diabetes: controlar su nivel de azúcar en sangre a través de una dieta adecuada, ejercicio y medicación
  • Colesterol alto: comer gran cantidad de frutas y verduras; reducir el consumo de carne roja, productos lácteos y huevos; hacer ejercicio y tomar los medicamentos según las indicaciones
  • Exceso de peso e inactividad física: procure hacer actividad física durante 30 minutos por día

Si le preocupa su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, hable con su médico.

Certificación en trombectomía


Dignity Health – Memorial Hospital recientemente recibió una certificación Thrombectomy-Capable Stroke Center (TSC) otorgada por The Joint Commission, en colaboración con la American Heart Association/American Stroke Association (AHA/ASA). Esta certificación significa que el hospital cumple con estándares rigurosos para realizar trombectomías endovasculares mecánicas (EVT, por sus siglas en inglés), un procedimiento quirúrgico especializado que se utiliza para retirar un coágulo de sangre del cerebro durante un accidente cerebrovascular isquémico.

El accidente cerebrovascular es la quinta causa principal de muerte en los Estados Unidos, y más del 87% de los casos son ACV isquémicos causados cuando un coágulo interrumpe el flujo de sangre a una parte del cerebro. En general, estos tipos de accidentes cerebrovasculares pueden tratarse si un paciente llega a un hospital que pueda brindar el tratamiento adecuado sin demora.

Memorial Hospital fue evaluado en una revisión in situ para determinar si cumplía con los requisitos de la certificación TSC, que fueron desarrollados con aportes de expertos en 

Buscar un médico

Para encontrar un cardiólogo, neurólogo o médico de atención primaria, llame al (661) 324-7070 o use nuestra herramienta Find A Doctor (Buscar un médico).