Skip to Main Content

Implante Watchman

WATCHMAN™: Un implante que se coloca por única vez y ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con la fibrilación auricular.

Dignity Health – Memorial Hospital ofrece a los pacientes del condado de Kern que tienen fibrilación auricular (FA) no valvular una alternativa a la medicación con warfarina de largo plazo, con el implante WATCHMAN™ Left Atrial Appendage Closure (LAAC). Obtenga más información sobre este procedimiento mínimamente invasivo y cómo puede reducir su riesgo de accidente cerebrovascular relacionado con fibrilación auricular.

¿En qué medida la fibrilación auricular aumenta el riesgo de ACV?

El paciente promedio con fibrilación auricular tiene cinco veces más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular que alguien que tiene un ritmo cardíaco normal. Esto ocurre porque la fibrilación auricular puede reducir la capacidad de bombeo del corazón en hasta un 30%. Dado que la sangre no sale del corazón mediante un bombeo normal, es más fácil que las células sanguíneas se peguen entre sí y formen coágulos en una parte del corazón que se denomina orejuela auricular izquierda (OAI). Cuando un coágulo de sangre escapa de la orejuela auricular izquierda y se desplaza hasta otra parte del cuerpo, puede interrumpir el suministro de sangre al cerebro y causar un accidente cerebrovascular.

En personas con fibrilación auricular que no es causada por problemas de la válvula cardíaca (el tipo más común de fibrilación auricular), más del 90% de los coágulos que causan ACV que provienen del corazón se forman en la orejuela auricular izquierda.

Cómo reducir el riesgo de accidente cerebrovascular por fibrilación auricular

Los diluyentes de la sangre, también denominados anticoagulantes, son una manera eficaz de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en personas con fibrilación auricular no causada por problemas de la válvula cardíaca. Algunos diluyentes comunes de la sangre incluyen warfarina (también conocida como Coumadin®), Eliquis®, Pradaxa®, Xarelto® y Savaysa®.

No obstante, algunas personas necesitan una alternativa a los medicamentos diluyentes de la sangre, porque estos pueden aumentar el riesgo de hemorragia. Algunos eventos de hemorragia son menores y se tratan con facilidad, como cuando se necesita más tiempo que el habitual para detener el sangrado de un corte. En otros casos, el sangrado puede ser potencialmente mortal, como cuando el sangrado en el cerebro causa un accidente cerebrovascular.

Si tiene antecedentes de hemorragias o un estilo de vida, una ocupación o una condición que le expone al riesgo de sangrado, su médico puede evaluar la posibilidad de usar una alternativa a los diluyentes de la sangre, como el implante WATCHMAN.

Una alternativa a los diluyentes de la sangre

WATCHMAN es un implante permanente que ofrece una alternativa para evitar el uso de diluyentes de la sangre de por vida. Es de aproximadamente el tamaño de una moneda de 25 centavos y está fabricado con materiales muy livianos y compactos que suelen usarse en muchos otros implantes médicos.  

Cómo funciona WATCHMAN

WATCHMAN reduce de manera eficaz el riesgo de accidente cerebrovascular al cerrar de manera permanente la orejuela auricular izquierda para evitar que los coágulos de sangre se escapen. WATCHMAN permite eliminar los riesgos de sangrado, los análisis de sangre periódicos y las restricciones de alimentos y bebidas que exige el uso de la warfarina. En un ensayo clínico, 9 de cada 10 personas pudieron dejar de usar warfarina solo 45 días después del procedimiento de colocación de WATCHMAN.

¿Cómo se implanta WATCHMAN?

WATCHMAN se implanta en el corazón a través de un procedimiento que se lleva a cabo por única vez. Para implantar WATCHMAN, su médico realiza un corte pequeño en la parte superior de la pierna e inserta un tubo delgado, tal como se procede en un procedimiento estándar para colocar un stent. Luego, su médico guía el implante WATCHMAN hasta la orejuela auricular izquierda del corazón. El procedimiento se realiza con anestesia general y demora aproximadamente una hora. Habitualmente, los pacientes permanecen en el hospital durante la noche y reciben el alta al día siguiente.

Después del procedimiento

Después del procedimiento de colocación de WATCHMAN, usted tomará warfarina durante 45 días o hasta que la orejuela auricular izquierda esté cerrada de manera permanente. Durante este tiempo, el tejido cardíaco crecerá sobre el implante para formar una barrera contra los coágulos de sangre. Su médico monitoreará este proceso tomando fotografías del corazón para determinar cuándo usted puede dejar de tomar warfarina.

Luego, su médico le recetará un medicamento denominado clopidogrel (también conocido como Plavix®) y aspirina, que usted deberá tomar durante seis meses. Una vez transcurrido este plazo, continuará tomando aspirina de manera permanente. Es posible que un grupo muy pequeño de pacientes deba continuar recibiendo diluyentes de la sangre a largo plazo.
En un estudio clínico:

  • El 92% de los pacientes pudieron dejar de tomar warfarina solo 45 días después del procedimiento
  • El 99% de los pacientes pudieron dejar de tomar warfarina dentro de un año después del procedimiento

¿Es WATCHMAN adecuado para usted?

Si usted tiene antecedentes de hemorragia o un estilo de vida, una ocupación o una condición que le expone al riesgo de sangrado, es posible que WATCHMAN sea adecuado para usted. No obstante, como ocurre con cualquier procedimiento médico, WATCHMAN conlleva riesgos, de manera que no es adecuado para todas las personas. Su cardiólogo ponderará su riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con su riesgo de tener un problema de sangrado grave para determinar cuál será el tratamiento adecuado para usted.

Más información

Hable con su médico para determinar si WATCHMAN es adecuado para usted. Para encontrar un médico, llame al (661) 324-7070 o use nuestra herramienta en línea Find a Doctor (Buscar un médico).



 

 

At risk for heart disease?

Find out now

 

Heart disease comes in many forms and can affect people of any age, gender, or ethnicity. In fact, heart disease is the leading cause of death in the United States. The more you can learn about your heart health, the better. Knowledge is truly powerful medicine that helps you understand your risks and take action to lessen your potential for problems. It can lead to early detection, and most importantly, to early treatment and better outcomes.

Take this quick assessment to:

  • Understand symptoms, causes, and types of heart disease
  • Determine your risk factors for developing heart disease
  • Learn which lifestyle factors can decrease your risk

 

Take the assessment

Illustration of a clipboard holding a paper with three checkmarks