Skip to Main Content

Prueba de esfuerzo con ejercicio

Es posible que su médico le recomiende una prueba de esfuerzo si tiene síntomas de problemas cardíacos subyacentes. Esta prueba se usa para medir la capacidad de su corazón para responder al estrés externo en un entorno clínico controlado.

En Mercy Medical Center, brindamos servicios de diagnóstico excepcionales a nuestros pacientes con problemas cardiovasculares. Nuestros médicos usan la última tecnología para asegurarse de dar un diagnóstico preciso, de modo de poder brindarle el mejor tratamiento disponible.

¿Qué es una prueba de esfuerzo con ejercicio?

La prueba de esfuerzo se usa para evaluar el sistema cardiovascular de una persona mientras está haciendo ejercicio físico, y puede ayudar a responder dos preguntas:

¿Se evidencia una arteriopatía coronaria (AC) cuando el corazón se somete a un esfuerzo?

Si hay una enfermedad cardíaca subyacente, ¿qué gravedad puede llegar a tener?

Los resultados de la prueba de esfuerzo pueden ayudar a su médico a determinar si hay una arteriopatía coronaria (AC) que está obstruyendo las arterias coronarias que suministran sangre al músculo cardíaco. Si hay una obstrucción parcial, es posible que el músculo cardíaco siga recibiendo toda la sangre que necesita mientras usted está en reposo, pero no en una situación de esfuerzo (durante el ejercicio físico).

Al aumentar los niveles de adrenalina con el ejercicio, las pruebas de esfuerzo también pueden detectar ciertas arritmias cardíacas y ayudar a determinar cómo está funcionando su corazón, lo que también se conoce como “capacidad funcional”.

¿Qué sucede durante una prueba de esfuerzo con ejercicio?

Durante la prueba, le pedirán que camine en una cinta o que ande en una bicicleta fija mientras está conectado a un electrocardiograma (ECG). El electrocardiograma estará conectado a su pecho con conductores (cables) y se le colocará un brazalete para medir la presión arterial. Es posible que también se le coloque un sensor en el dedo índice para medir la cantidad de oxígeno en la sangre.

Primero, hará ejercicio con un nivel de intensidad muy bajo, y gradualmente irá aumentando la velocidad a la que camina, trota o pedalea. Con cada incremento, un médico o técnico medirá sus síntomas y la presión arterial.

Después de la prueba, se le monitoreará hasta que desaparezcan los síntomas que haya tenido y hasta que su pulso, presión arterial y electrocardiograma vuelvan a sus niveles iniciales.

¿Quiénes pueden ser candidatos para hacerse una prueba de esfuerzo?

Su médico podría ordenarle una prueba de esfuerzo para ayudar a diagnosticar una cardiopatía subyacente.

La American Heart Association recomienda la prueba con ejercicio en una cinta para los pacientes con riesgo medio de cardiopatía coronaria, determinada por factores de riesgo como fumar, antecedentes familiares, presión arterial alta, diabetes y colesterol alto.

Es posible que su médico ordene una prueba de esfuerzo con ejercicio si usted puede caminar y hacer ejercicio físico. Si usted no puede caminar y hacer ejercicio, su médico podría ordenar una prueba de esfuerzo farmacológica.