Skip to Main Content

Partos naturales luego de una cesárea

Si tuvo anteriormente un parto por cesárea, California Hospital respalda su decisión de dar a luz a su próximo bebé de manera natural.

Cuando el médico indique que es adecuado, está a su disposición la posibilidad de tener un parto natural después de una cesárea anterior. Esto se llama parto natural después de cesárea o VBAC, por sus siglas en inglés. Nuestras enfermeras parteras certificadas son especialistas en partos naturales después de cesáreas y han recibido un reconocimiento nacional por su éxito en este procedimiento.

Tener un VBAC es una opción segura para la mayoría de las mujeres. Que sea o no indicado para usted depende de varias cosas, incluyendo que haya tenido una cesárea previa y cuántas cesáreas haya tenido. Usted y su médico pueden hablar sobre su riesgo de tener algún problema durante un trabajo de parto de prueba.

¿Qué me haría una buena candidata para un VBAC?

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, usted sería una buena candidata para un parto natural después de una cesárea si cumple con todos los siguientes criterios:

  • La incisión de su cesárea previa fue una incisión uterina transversal baja (horizontal) y no una incisión vertical en la parte superior del útero (lo que se conoce como incisión “clásica”) o en forma de T, lo que la pondría en mayor riesgo de desgarro uterino. (Tenga en cuenta que el tipo de cicatriz de su abdomen podría no coincidir con la del útero.)
  • Su pelvis parece lo suficientemente grande como para que su bebé pase en forma segura. (Si bien no hay forma de saber esto con certeza, el profesional que la atienda puede examinarle la pelvis y hacer una suposición con conocimiento de causa.)
  • Nunca le hicieron ninguna otra cirugía uterina importante, como una miomectomía para extirpar fibromas.
  • Nunca sufrió un desgarro uterino.
  • No padece ninguna afección médica ni problema obstétrico (como placenta previa o un fibroma grande) que hicieran que un parto natural fuera riesgoso.

Factores que afectarían negativamente el éxito de un VBAC:

  • Ser una madre mayor
  • Tener un índice de masa corporal (IMC) alto
  • Tener un bebé con alto peso al nacer (más de 4 kilos, alrededor de 8.8 libras)
  • Un embarazo de más de 40 semanas de gestación
  • Poco tiempo transcurrido entre embarazos (18 meses o menos)

¿Por qué debería tener en cuenta un VBAC?

El parto natural de su bebé es la forma más natural de dar a luz. Por lo general, esto quiere decir que:

  • Sentirá menos dolor
  • Se recuperará más rápidamente
  • Será capaz de retomar sus actividades diarias en menos tiempo

También significa que probablemente esté más alerta durante el parto y pueda dejar el hospital en menos tiempo después del parto. Tal vez lo más importante sea que no tendrá las cicatrices en el útero que provoca una cesárea. Esto importa si pretende tener más hijos. Cuantas más cesáreas tenga, menos opciones tendrá para el parto cuando vuelva a quedar embarazada.

Atención experimentada, apoyo incondicional

Hable con su profesional acerca de sus posibilidades individuales de éxito y evalúe con cuidado los beneficios y los riesgos. Sin importar lo que decida, California Hospital y su equipo de expertos estarán listos para ayudar.

Para que la deriven a un médico, llame al  (888) 742-2462 o use nuestro recurso en línea, Buscar un médico.